
Hoy, 24 de enero, se celebra en España el #Díadelperiodista en honor a San Francisco de Sales, un santo que también es tu patrón si eres escritor o "plumilla".
Y es que en 1923, cuando Pío XI lo designó santo patrón de escritores y periodistas, afirmó que era muy necesario que los periodistas mostraran en todo momento que "el rigor siempre ha estado unido a la moderación y la caridad, que era la característica especial de san Francisco".
En este día, aprovechamos para dar visibilidad a todos los periodistas que han caído en el ejercicio de su profesión y que, según el Balance 2017 de Reporteros sin fronteras, fueron al menos 65, siendo México, Siria, Afganistán, Irak y Filipinas los países más peligrosos para trabajar.
De los 65 fallecidos, 50 eran periodistas profesionales, siete “periodistas-ciudadanos” (que juegan un papel cada vez más importante) y ocho colaboradores de medios de comunicación
Asimismo, más de 300 periodistas se encuentran encarcelados en la actualidad por ejercer su oficio, la mitad de ellos en Turquía, China, Siria, Irán y Vietnam.
Además, en nuestro país la mayoría de profesionales se encuentran a diario con barreras como la precariedad y el intrusismo, lacras que minan la reputación de una profesión que por qué no decirlo, es la más bonita del mundo.
Así que, desde saludmoreno.com, felicidades a todos aquellos que luchan contra viento y marea por defender la verdad y hacerla pública cueste lo que cueste.
¡Feliz día compañeros!
Leave a reply